Los cocineros profesionales saben sacarles el jugo a todas sus comidas. Y, además, saben crear platos deliciosos.
Lo tienen todo organizado para reducir desperdicios, buscar la máxima rentabilidad y ahorrar. Ya sabes, maximizar ganancias.
Y aunque aquí, no vayas a leer cómo puedes cocinar tan rico como ellos, sí aprenderás a rentabilizar tu cocina y mejorar tu entorno.
Perdóname, quizás cocinas de maravilla. No te ofendas. A modo de disculpa, en futuros post y dentro de Nutriwik sí tendrás recetas fáciles (y no tan fáciles) a la vez que deliciosas. Todas bien estructuradas a tu contexto y con la posibilidad de rentabilizarlo.
Ahora, ¿quieres conseguir lo mismo? ¿quieres ahorrar?
Claro que sí. ¡Vamos!
No lleves a casa lo que no necesites
Este título te puede resultar familiar. Lo repito porque creo que es la forma que te ayudará a no gastar de más, reducir desechos e incluso mantener buenos hábitos de salud.
Si tienes un plan cuando vayas a hacer la compra, te ayudará a ser más sostenible.
Por eso, porque te quiero ayudar, estas son las claves:
- Planifica tus comidas: En Nutriwik te ofrezco el método para que puedas organizar tus comidas. Puedes crear tu estructura, redactar una lista de la compra y comprar solo lo que necesitas.
- Utiliza todo el alimento: Puedes aprovechar el máximo de tus ingredientes. Teniendo la receta, puedes transformar alimentos como puede ser en la cocción de frutas o hacer caldos con las cáscaras y los tallos de las verduras. Incluso, puedes preparar recetas diferentes con los sobrantes.
- Almacenamiento y conservación: Esto te lo sabes bien. Ya has visto cómo alargar la vida útil de tus alimentos. Por eso, puedes congelar correctamente los sobrantes, refrigerarlos e incluso hacer conservas en casa.
- Compostaje en casa: Siempre y cuando tengas la opción, puedes compostar los restos de frutas, verduras, café, infusiones, cáscaras de huevo … y nunca restos de carnes o alimentos grasos. Muy recomendable para tus plantas.
Como ves, la clave es la planificación. Conocer cómo almacenar tus alimentos, planificar su uso y darle un buen final.
¿Te suena el “Batch cooking”? Tranquil@, lo aprenderás aquí.
Devuélvele al entorno tu riqueza
Sé que tu hogar es un sitio muy especial y un buen entorno lo hace aún más especial.
Sé que no quieres tener suciedad en casa y sé también, que no lo vas a tirar por la ventana.
Entonces, una vez que hayas acabado en tu cocina, ¿qué puedes hacer con los desechos?
Primero, te propongo el reciclaje. Solo necesitarás estos 5 cubos:
- Cubo azul: Papel y cartón
- Cubo amarillo: Envases de plástico
- Cubo verde: Vidrio
- Cubo marrón: Orgánico
- Cubo gris: Otros residuos que no entren en la clasificación anterior.
Así mismo, los productos como medicamentos, productos electrónicos o aceites son importantes que los lleves a la farmacia, puntos de reciclajes especiales o a los puntos de recogida de tu ciudad respectivamente.
Y claro, obviamente no hace falta que los cubos sean de colores, pero si te recomiendo que los identifiques como tal.
Nota: Dividirlos por colores se parece a la metodología que se sigue en Nutriwik pero tampoco he inventado yo esta clasificación.
Por otro lado, mi segunda propuesta es que reutilices los envases. Vamos con algunos trucos:
- Dales otra vida a los botes de cristal: Puedes utilizar los botes de cristal para guardar alimentos secos, hacer conservas, macetas para plantas, lapicero de tu escritorio, centros de mesa, túper de ensaladas, porta velas…
- Reutiliza los envases de plástico: Pueden tener una segunda vida. Se crearon para eso y por ello, te pueden resultar útiles como macetas para plantas, recipientes de alimentos, organizador de cables, organizador de juguetes o lápices, etc. A mí me encantan los botes de helado para darle una segunda vida.
Además, puedes conseguir el mismo objetivo con las botellas de plástico, latas de conserva, cajas de cartón…
¿Quién no tiene una caja de zapatos llena de lápices o la caja de galletas danesas con los utensilios de costura?
Este último duele, y sé que sabes de lo que te estoy hablando.
Hasta aquí el módulo de calidad y seguridad alimentaria. Pero, antes de irnos, si conoces algún otro truco, me encantaría leerte en comentarios.
Muchas gracias por llegar hasta aquí y nos vemos en el siguiente módulo.