Introducción
Si has seguido por este camino, entiendo que eres deportista o quieres aprender sobre suplementos deportivos y posiblemente ayudar a alguien cercano que sí es deportista.
Perfecto, vamos con ello. Te ayudo.
Eso sí, antes de empezar siento darte una mala noticia. Aquí, no vas a leer nada que te lleve a aprender sobre la existencia de ningún suplemento milagroso.
Perdona por ser yo quien te de la mala noticia. Quiero ser transparente contigo y conseguir que aprendas realmente.
Bien, sí aún sigues queriendo conversar conmigo, entramos en el mundo de la suplementación.
Un poco de historia siempre viene bien. ¿Cómo empezó el uso de los suplementos?
Su utilización viene desde la antigua Grecia.
No es lo que estás pensando. No empezó con los deportistas. Los primeros sujetos en tomar suplementos para mejorar la fuerza física y mental fueron los guerreros.
¿Confuso? Tranquil@, después empezaron a utilizar los mismos protocolos con los deportistas. Al fin y al cabo, igualmente se buscaba ganar, ¿no?
En aquella época, observaban los dotes físicos de los animales y en base a ello, diferenciaban la carne del animal con la esperanza de obtener las mismas cualidades.
¿Te imaginas tener que comer la carne del toro o el corazón del león en el vestuario de tu gimnasio?
Tranquilo, tampoco te voy a llevar a esos actos arcaicos. Como bien sabes, hoy en día hay productos para evitar comer cantidades enormes de alimentos.
Piénsalo, ahora ves a personas o tu mism@ tomando un batido de proteína en el vestuario de tu gimnasio. Menos mal, ¿no?
Y como curiosidad, cuenta la historia que Milón de Crotona, famoso luchador de los Juegos Olímpicos comía diariamente 9 kilos de carne, pan y 15 litros de vino.
¿Te lo imaginas? ¡Terrible! Por ello, para evitarlo, tienes algunos nutrientes en comprimido para ayudarte.
Te lo muestro con números. Consumo de suplementos
Ahora, poder ingerir todos los nutrientes que antes podría ser imposible es muy fácil. Además, muchos están deliciosos. ¿A qué sabes de lo que hablo?
En los últimos años, ha incrementado notablemente el uso de suplementos hasta el punto de que alrededor del 40-100% de los deportistas utilizan dichas ayudas.
Si, yo soy consumidor de ellos también.
Como ves, hay un gran mercado. Y esto, amig@ mí@, las grandes marcas comerciales lo saben. Por eso tienes tanta gama de proteínas, geles, gominolas… Marcas, sabores, tipos…
Muy ricos y baratos, pero… Ten cuidado. ¿Cuándo has encontrado algo que sea bueno, bonito y barato?
¿Cuánto te pueden mejorar el rendimiento los suplementos?
Ahora bien, el incremento en su consumo no viene de la mano del conocimiento en su uso.
Utilizar suplementos puede ayudarte. Sin embargo, hay muchos que no evidencian su beneficio y otros que en el caso de que ayuden, solo se ve dicha mejora si su toma es la adecuada.
Así mismo, las mejoras que esperas puede que no sean tan grandes como son. Vamos con algunos ejemplos:
- La creatina, uno de los suplementos más evidenciados, se ha visto en algunos casos, que pueden ayudar a incrementar el rendimiento en torno a 1-2% en series de 10-30 segundos. ¿Es mucho?
- El bicarbonato, otro suplemento con gran evidencia con el cual se ha podido ver una mejora del 2% en un sprint de 1 minuto. Y esto, ¿es mucho?
- La cafeína, al igual que la creatina es uno de los suplementos más estudiados y en atletismo, se han podido observar mejoras del 1,5% en la realización de una prueba de 1500m o mejoras de un 1,2% en pruebas de 8km. ¿Es realmente determinante esta mejora?
Como ves, te he planteado diferentes preguntas. ¿Qué opinas? Me gustaría escucharte.
Y ojo, desde la imagen más bonita de su efectividad, es decir, teniendo en cuenta que su uso ha sido experimentado y los investigadores saben cómo probarlo.
Son solo unos cuantos ejemplos que te he puesto utilizando los suplementos con más evidencia. Ya te puedes imaginar el resto.
Tranquilo, no te asustes que para eso estamos aquí. Vas a aprender.
Clasificación de suplementos
Para ello, creo que lo más importante es que conozcas la primera clasificación de los suplementos.
Tenemos tres grupos y considero que los necesitas saber para tener criterio a la hora de utilizarlos e incluso cuando tu vecin@, amig@ o compañer@ de entrenamiento te aconseje tomarlo:
- Suplementos médicos: Se utilizan para evitar deficiencias. Además, este grupo es importante que se utilicen bajo seguimiento analítico, es decir, tras la extracción de sangre. Ejemplo: Vitaminas, hierro…
- Suplementos para el deporte o “Sport foods”: Sustancias que ayudan a cubrir las necesidades nutricionales en la dieta de un deportista. Ejemplo: Batidos proteicos, bebidas energéticas…
- Suplementos de rendimiento: Productos destinados directamente a la mejora del rendimiento deportivo. Se usan para asimilar mejor los estímulos del entrenamiento mejorando la eficiencia y acelerando su recuperación. Ejemplo: Creatina, nitrato, cafeína, bicarbonato…
Ahora, ya estás preparado para seguir y pronto para poder tomar decisiones propias. Te lo prometo.
Conclusión
La suplementación puede ser la pequeña ayuda que necesites para rascar segundos (o centésimas) o para ganar a tu rival directo. Eso sí, también considero que es tu último recurso.
Para poder alcanzar tu mejor rendimiento es importante el trabajo. Un plan dietético adecuado, el entrenamiento, el descanso… Después entran los suplementos y es vital utilizarlos de la forma más adecuada.
Saber llevar un plan nutricional adecuado lo estamos trabajando aquí juntos y conocer cómo tomar adecuadamente los suplementos, lo trabajaremos a partir de aquí.
¡Seguimos compañer@!