Guía para preparar una comida

Introducción

Antes de empezar con este escrito, he de admitir que tenía dudas de como llamarlo. No sabía si podía generalizar el título con el nombre “Comida” o hacía falta nombrar a la “Cena” también.

Y la verdad es que, en la ciencia, hemos inventado tantos nombres, que ahora acaba siendo un problema.

Por eso, yo no quiero esto para ti. Aunque la creación de una comida y una cena puedan tener los mismos pasos, nombrarlo comida, puede ser suficiente.

No te presento esto solo para llegar a lo “suficiente”.

Siempre voy a procurar que aprendas, e intentare rebajar la jerga científica lo máximo posible.

En lecciones anteriores has aprendido a dar los pasos para hacer un menú. Ahora, verás otros apuntes de cómo puedes completar tu dieta preparando la comida o cena.

Primer apunte

Esta ingesta podría ser un mero hecho de alimentarse, pero la verdad es que es mucho más. Desde que se le dio peso a la gastronomía, los encuentros en comidas o cenas empezaron a ser el momento de negociar o socializar.

Ahora, debido al ritmo de vida que tenemos, es difícil hacer la pausa y disfrutar de ello.

Alucine este verano en Londres. Por la calle te puedes cruzar con personas que viajaban de un sitio a otro mientras comen el bocadillo e incluso su plato de forma imposible. El “take away” está muy bien, pero esto es algo extremo.

Aquí espero que disfrutes de tu momento. Un espacio para ti y yo intentare ayudarte en ello.

Entonces, ¿cuál es el primer detalle que debemos tener en cuenta? Te recomiendo procurar, estructurar como mejor puedas, para que la comida o cena, sea tu momento para conversar contigo mismo u otra persona.

Estar tranquil@.


\"\"

Segundo apunte

Se que es difícil lo que te he pedido. E incluso puedes estar pensando que es imposible. Así mismo, podrías estar pensando que no se puede relacionar la buena gastronomía y un planteamiento dietético.

Me acuerdo cuando una persona me dijo: “Iker, con lo bueno que está esto, no puede ser bueno, ¿no?”

Entiendo la pregunta y entiendo si piensas que comer rico es imposible en una dieta. Yo pensaba igual que tú, pero tras mucho trabajo me di cuenta de que no es así. Por eso, me puse a trabajar en Nutriwik para ti.

Entonces, vamos a ver cómo lo hice y vamos a trabajar juntos.

Empezamos a cocinar paso a paso

La composición de una comida no es más que la mezcla de alimentos. Al igual que la preparación de una receta. Tiene su orden, su tiempo, sus matices.

Aquí tendrás opciones para filtrar por tiempo o dificultad de cocinado. Puedes estar tranquil@.

Sí lo ves con este criterio, antes verías los platos solo por ingredientes o alimentos. Ahora, nos entendemos un poco mejor y los dos podemos ver el menú como mezcla de macronutrientes.

Entonces, siendo así de fácil, te propongo el primer paso:

  • Limpiar, cortar, pelar y cocinar (si hace falta) las verduras para que sean el primer ingrediente de cada comida o cena. Y sí, te recomiendo siempre a las verduras como protagonista. Es el hábito que te pido.

En este paso, además tendríamos en cuenta lo que ya viste en anteriores aprendizajes. Es importante variar los alimentos y te recomiendo no repetir fuentes de proteína en un día.

Si, eso es. Ahora para seguir construyendo te faltan los ladrillos, es decir, la fuente proteica:

  • Mirar en el frigorífico o despensa y dependiendo de que alimentos tengas: legumbres, pescado, carne o huevo, elegir una opción para la comida y otra para la cena.

Teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, no te comas un solomillo para comer y un chuletón para cenar. Las legumbres y el pescado pueden ser un gran aliado para este día.

Hasta ahora, has visto los alimentos que siempre o casi siempre deberían de ir en tu menú. Entramos en la parte donde encontrarás alimentos ricos en hidratos y grasas.

Estos alimentos variarán dependiendo de tu actividad. Te recomiendo que no los olvides, aunque no siempre tienen que estar.

  • Cocer, asar o freír con aire las patatas, arroz, pasta, boniato… para completar el plato y a poder ser, añadir unos frutos secos, aguacate o el aceite de oliva.

Aquí, mi recomendación personal. Te aconsejo estructurar con estos pasos, pero no cocinar en este orden. ¿Por qué? Porque si cueces el arroz en el último momento, se te enfriaran las verduras y la carne.

Por último, te aconsejo cuidar las interacciones alimentarias para poder beneficiarte de todos los nutrientes. No obstante, esto te lo enseñaré más adelante.

Espera. Te propongo poder utilizar hierbas y especias en tus platos de la forma que más te guste o siguiendo la herramienta:

Dentro de Nutriwik, en la sección de “hierbas y especias” tienes la ayuda para conocer cómo utilizar estos sabores. Y como no, si quieres darle un toque más sabroso, en la sección que ya conoces tienes salsas para degustar.

“Salsas, bebidas y picoteos”

Fin

Creo que eres capaz de preparar días completos nutricionalmente estructurados. Eres capaz de preparar un día cualitativamente bien estructurado.

En el siguiente módulo, lo colorearemos para cada situación. Paso a paso, estás siendo totalmente capaz de llevar tú mismo tu propia dieta.

Además, creo que se aprende más con la práctica. Las ideas te esperan aquí dentro y claro, te agradecería tus propuestas además de dejar tu huella en el recetario.

Y tus nuevos usos para las hierbas y especias también serían interesantes.

Lo vemos juntos y lo incluimos. Me gustaría que fueras parte de la experiencia Nutriwik.

¡Sumamos juntos! ¡Vamos con el siguiente aprendizaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido