Introducción
Antes de empezar con la merienda, te voy a hacer “Spoiler”. Sí has leído el blog anterior, y sé que lo has hecho, te aviso que este post que vamos a escribir juntos se le parece mucho.
¿Por qué? Porque los tentempiés no dejan de ser otra ingesta similar al desayuno y los alimentos que se suelen utilizar son muy parecidos.
Como curiosidad, al tentempié de la mañana, en otros países se le llama el segundo desayuno.
O quizás, ¿tu acostumbras comer una ensalada o un plato de acelgas a las 11:00 de la mañana o 17:00 de la tarde? Si es así, me parece genial. No te ofendas.
Espera, espera. Sigue leyendo amig@. Te prometo que no te vas a quedar con las manos vacías.
¿Qué es el tentempié?
Es una comida que se hace entre las 3 comidas principales. De esta forma, evitas el picoteo o llegar a la siguiente comida principal hambriento.
Eso sí, con todo mi respeto. Lo pienso y a mí, a las 11 de la mañana, comerme unas acelgas cocidas no me apetecen.
Sin embargo, no siempre podrás o lo necesitarás. En mi opinión, hacer 5 comidas al día no tiene por qué ser necesario. Siempre y cuando, llegues a los requerimientos nutricionales del día, y no sufras para poder estar toda la mañana o toda la tarde sin comer.
Creo que lo más importante de una planificación nutricional es que estés bien adaptad@. No quiero que sientas que estás atad@ a una dieta.
Para eso estamos aquí juntos.
Entonces, ¿cómo empezamos? Diferenciando los dos grupos: Líquido y sólido.
Te he avisado que te sonaría el tema.
¿Por qué hay que dividir el tentempié?
Porque aquí, tampoco quiero que olvides la hidratación. Y tienes razón, soy un pesado con ello, pero en los años que llevo trabajando veo que es la tarea que olvidamos.
Yo también me incluyo.
No sabría decirte cuánta gente he tenido en consulta e incluso cuántas veces me ha pasado entrar en el trabajo y olvidar beber agua.
Puede ser un problema y ya sabes que es necesario. Lo hemos visto juntos.
Así, te propongo lo siguiente: ¿Qué tal si en todas las ingestas bebes agua?
Daría igual si es antes, durante o después. Y daría igual si ingieres alimento o no. Ya te he dicho que si te adaptas bien y llegas a los requerimientos necesarios no hace falta hacer 5 ingestas. Pero pausar el día para beber al menos 5 veces, te ayudará a solucionar el problema.
Ya verás, vamos a hacer los cálculos:
En un vaso pueden entrar 250ml de agua. Siguiendo la misma línea, en el desayuno ya has tomado 1 vaso. Y si después, a la hora de los dos tentempiés tomas 1-2 vasos y en las dos grandes comidas tomas otros tantos, llegas a beber entre 5 y 8 vasos de agua.
Entre 1,25 y 2 litros de agua. Sumando el agua que tienen los alimentos, la cantidad aumenta y es muy probable que así puedas cubrir tus necesidades hídricas.
¿Te parece bien?
Ahora ya es muy fácil. Ya sabes que en la parte líquida tendrás el agua, la leche (desnatada, semidesnatada o entera), las bebidas vegetales (siempre sin azúcares añadidos), los tés o infusiones, café…
Además, aquí, esporádicamente puedes incluir algún refresco o bebidas que te dejo dentro de Nutriwik en la sección de “Bebidas, salsas y picoteos”.
Y para quien quiera comer, ¿qué le toca?
Esto también lo conoces y sabes bien lo que te toca. Dividir para estructurar.
Aquí puedes hacer las mismas subdivisiones que en el desayuno.
- Hidratos de carbono: Copos de maíz, avena, muesli u otros cereales de desayuno (sin azúcares añadidos), pan, fruta, patata, boniato…
- Proteína: Jamón, pavo, huevo, tófu, queso, yogur, humus, calamares…
- Grasas y otros: Frutos secos, chocolate negro, aguacate, tomate, aceite de oliva, semillas…
Lo has visto, pueden aparecer algunos alimentos extra como la patata o los calamares.
Sí. Estás en lo cierto. Dentro de Nutriwik, en la sección de “Bebidas, salsas y picoteos” también tienes otros picoteos e incluso salsas que puedes tomar junto a tu ración de boniato asado con hierbas aromáticas. ¡Delicioso!
Que buen momento para disfrutar con tu pareja o amigos de este plato.
El toque final. Vamos a ponerle la guinda al pastel
Para los tentempiés también tienes la estructura hecha. Puedes empezar a combinarlos de la forma que más te guste. Lo único que te pido es poder darle color al tentempié.
He visto a muchos “Influencer” recetar comidas “Fit” como algo saludable. Perdona, no creo en que un alimento u otro sea saludable. Creo en el contexto y que el efecto de la alimentación cambia en nuestro organismo dependiendo del momento.
Por eso, después de revisar cientos de post y recetas, te propongo darle color a cada uno y modificar la receta dependiendo del momento.
Tranquil@, como ya te he dicho, este trabajo está hecho para ti dentro de la plataforma Nutriwik. Y así, me han salido diferentes colores y categorías de ingestas para ti.
Estas son mis 4 categorías. O mejor, tus 4 categorías porque están hechos pensados para ti:
- Tentempiés de bol
- Tentempiés con pan
- Tentempiés con tortitas o bizcochos
- Tentempiés de otras opciones varias
Así mismo, los colorearemos para cada situación. Aunque esto lo dejamos para después. Primero hay que buscar lo delicioso.
Todo ello, te espera aquí dentro. Si ya lo has visto, escríbeme con tu favorito y si no has entrado, te espero yo a ti.
Vamos con el siguiente aprendizaje.