Introducción
Este post, creo que te resultará el más fácil de todos. Luego, poco a poco, subirás escalones y podrás entrar en clasificaciones más complejas.
Así es con todo ¿no? Todos queremos (y me incluyo) llegar a meta cuanto antes pero siempre debemos empezar por la base. Y el principio de la dietética y nutrición se encuentra en saber agrupar los alimentos.
Empezamos y prometo acompañarte en esta experiencia.
¿Qué es?
Te alimentas para reponer energía, funcionar bien y a veces por placer. Es decir, para vivir. Y para ello necesitas comer.
Es tan importante este hecho que hace un tiempo se decidió agrupar los alimentos y así tener una guía práctica a la vez que didáctica. Y claro, estos grupos están formados por su semejanza entre ellos, ya sea por características nutricionales o su procedencia.
Si te lo preguntas, y gracias por ello, estas agrupaciones no los he diseñado yo sino un grupo de sabios.
Entonces, ¿cómo clasificarlos?
Muy bien, si quieres hacer fácilmente cambios en tu dieta el primer paso es diferenciar los alimentos.
Es como cuando vas a hacer un puzle. Primero, pones todas las fichas boca arriba y luego separas el interior del exterior. Ahí, empiezas agrupando las piezas. La base del juego.
En la dietética y nutrición no hay piezas centrales y extremos, aunque jugamos con reglas muy parecidas. Aquí, encontrarás 6 grupos de alimentos. Que insisto, ya los conoces. Veamos:
- Leche y derivados.
- Carnes, pescados, huevos y legumbres.
- Verduras y hortalizas.
- Frutas
- Cereales y féculas.
- Aceites y alimentos grasos
Además, también podrías agrupar la bebida: Agua, bebidas acalóricas y bebidas refrescantes. Y alimentos ultraprocesados.
¿Por qué son importantes?
Ahora, te voy a pedir un poco de imaginación. Cuando quieres formar una imagen de un puzle, tienes la imagen en la cabeza. Aquí es lo mismo. Cuando quieres hacer menú o yo formar un menú para ti, tienes que imaginarte la foto del plato. Dicho de otra forma, tienes las piezas, el “Food influencer” en mente y tratarás de juntarlas para construir tu comida.
Como ya te he dicho, la dietética no tiene piezas centrales ni extremos, pero si puedes jugar con los 6 grupos de alimentos. Con ello estructurar tus platos, tu menú diario e incluso tu menú semanal.
Tienes razón, estás pensando que voy muy rápido. No es mi intención y para nada te voy a decir que ya me enseñes el menú que has construido. Eso lo podrás realizar fácilmente después de los siguientes posts. Así que no te desanimes aún y recuerda que llevas toda la vida comiendo. Tan difícil no será esto, ¿no?
¿Qué debes tener en cuenta?
Es fácil o al menos así quiero que lo veas, aunque es importante tener presente algunas indicaciones.
Por eso, asociaciones en dietética y nutrición han diseñado tablas de raciones de alimentos. Dichas raciones, los componen las piezas que ya conoces así que solo te faltaría conocer como distribuir los grupos en días e incluso semanas.
Más…
Te lo enseño en el siguiente post. Te recomiendo seguir leyendo y poder aprender paso a paso. Tienes cada post ordenado para tu aprendizaje. Además, podrás usar alguna de las herramientas gratuitas que dejo a tu disposición y Nutriwik para que no te falte de nada.
Busco que entiendas bien los alimentos para que puedas diseñar e incluso autogestionar bien tu dieta. Creo que llevar una dieta estricta no es recomendable y mucho menos necesaria. Construir hábitos y conocer la dietética te llevará a una vida saludable.