¿Por qué tanta teoría científica? ¿dónde está la práctica?

Introducción

Creo que los conocimientos más valiosos que he adquirido a lo largo de los años no me lo han dado ni los títulos, ni los libros o artículos que he estudiado.

Estoy agradecido porque lo más preciado que tengo en mi trabajo, son los aprendizajes que me han regalado los deportistas que he asesorado.

Ellos o puede que tú, hacéis que el trabajo de un profesional (en este caso yo) sea más valioso e incluso realmente validado.

Por algo es el dicho: “El cliente siempre tiene la razón”.

Sobre todo, un ciclista en concreto. El cual, gracias a su gran curiosidad me ayuda a mejorar.

Me ha aportado muchísimo a la hora de saber cuál es el método de trabajo que me gusta e incluso, crear el “método Nutriwik”.

¡Ojo! No siempre fue fácil. Muchas veces me volvía loco… aunque he de admitir que ahora lo considero uno de mis grandes amigos. Nos entendemos.

Después de todo he salido ganando.

¿Qué es lo más importante?

Sé que es difícil. Lo que te voy a decir es complicado e incluso ahora mismo te puede estar resultando un gran trabajo.

En mi opinión, lo más importante es escuchar. Esa atención plena que nos ayuda a entender a la otra persona. En este caso a ti. Al deportista.

Como bien sabes, tenemos millones de distracciones sociales y en el trabajo nos aborda una enorme presión económica para llegar a fin de mes. Todo ello te puede, me puede, alejar a prestar atención a quien tienes cerca.

Por eso, para superar estas barreras creo que lo más importante es tener un buen método de trabajo. Un método el cual consiga que no me necesites constantemente como profesional. Irónico ¿no?

Te puede resultar raro que haya creado algo que me haga prescindible, pero míralo de otra forma. ¿Si en la base no me necesitas o ya lo he construido, no crees que podemos llegar más allá?

Yo creo que sí y por eso, después de muchas, muchas horas de escucha trabajé en ello.

Ahora, pasamos al siguiente nivel.


\"\"

¿Cómo empezó el cambio?

Como ya te he dicho, han sido muchas horas encima de la bici, corriendo, remando y trabajando. Escuchando e intentando dar solución a los problemas.

Fue entonces cuando me di cuenta de que no quiero realizar mi trabajo dentro de una consulta.

Deseaba aprender. Deseaba compartir horas de entrenamiento con deportistas que intento ayudar. Y deseaba disfrutar de mi pasión. Pero… tiene un gran, pero.

Si estoy contigo en la calle, ¿cómo hago el trabajo de base? Bueno, puedo trabajar 10, 12 o hasta 14h al día.

Así lo hice. Incluso días que perdí el cálculo de horas de trabajo o la resta de días (meses) casi sin dormir. Hasta que la vida me puso en mi lugar.

Empezamos otra vez.

¡Ah! Y todo eso sin olvidar lo destrozado que acababa después de una sesión con algún deportista.

Si has visto algún ciclista que casi no podía pedalear para llegar a casa por la zona de Álava, podría ser yo. Eso sí, agradecido y con ganas de llegar a casa para apuntar lo aprendido.

Es lo que tiene asesorar a ciclistas profesionales y querer rodar con ellos. Disfrutar y mejorar en el trabajo tiene un alto precio. 

Estoy dispuesto a pagarlo.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Así empecé.

Primero pasaba horas y horas estudiando. Leyendo artículos y libros que me gustaban o creía importante. Incluso realizando alguna formación privada.

Me sentía confuso puesto que lo que leía no se asemejaba del todo a la realidad. Así mismo, tuve la suerte de poder salir a entrenar con un ciclista e hicimos piña para rodar juntos.

Primer aprendizaje que tuve. La diferencia de hablar en términos de velocidad e intensidad. Creo que muchos aún lo confunden. Es decir, íbamos a la misma velocidad en bici y en llano los watt eran parecidos, pero yo iba a una intensidad mucho más alta.

Esto se veía claro cuando yo paraba de hablar y solo escuchaba. Iba con una radio rodante, escuchando.

Siempre dice: “Sabía cuándo Iker estaba destrozado porque ya no hablaba”.

Después, pasé a hacer convivencias con ellos. No como parte de mi servicio, pero sí por esa amistad y porque nos gustaba el mismo pasatiempo.

Aquí, aprendí realmente lo que era la vida de un ciclista. Son personas normales, aunque algunos estén como una cabra. Son personas normales.

Me enseñaron mucho e igualmente me ayudaron a formar la herramienta que tengo en Nutriwik.

¿Qué he podido conseguir?

Pasando tiempo con ellos, escuchándolos y trabajando en base a sus necesidades, con la ciencia de la mano, me he formado como profesional.

Además, por mi carácter y mis ganas de conseguir lo que quería, poco a poco estoy donde quiero.

Da igual si este escrito lo lees en 2023 o 2040. Estoy disfrutando del camino e igualmente poco a poco estoy donde quiero. En el momento y queriendo más.

Eso sí, no ha sido fácil. He tenido subidas, bajadas, buenos momentos, malos… Y tonto de mí si espero que no tenga más momentos difíciles. Así es la vida bien vivida. ¿No?

Creo que este es el camino y tengo claro a donde quiero llegar.

¿Qué estoy haciendo?

Ahora ha llegado el momento de empezar a jugar poco a poco. Empezar a ver realmente si los libros que tengo alrededor dicen toda la verdad.

¡Ostras! Ahora que he levantado la vista y he mirado a mi alrededor, tengo un montón de libros, papeles tirados y notas en la pizarra. Un poco desastre sí que soy…

Bueno, la cama la tengo hecha.

Me encanta mi trabajo. Tengo claro que en la consulta o los libros no están todas las respuestas.

Buscaré el equilibrio entre ellos, siempre que pueda saldré a la calle conmigo mismo o alguien y todo eso lo quiero trasladar aquí.

Eso sí, no tomes todo lo que te cuento aquí como una realidad absoluta. Simplemente soy un profesional que quiero probar lo que hago. Ver si lo que estudio se acerca a la realidad o lo que trabajo se puede llevar a cabo.

Te lo enseño y si te hago cuestionar un poco, me sentiré satisfecho.

Lo debatimos.

Sin embargo, ten en cuenta que se aleja de lo que sería una investigación real. Solo quiero abrir los ojos, ayudarte en ello y coger ideas para realizar una posible investigación bien reglada.

Conclusión

La herramienta está creada y toca utilizarla para mejorar.

¿Quieres probar? Aquí tienes el camino al método Nutriwik.

Y como no, aquí te espero para hablar de las pequeñas pruebas que realizo. Ver lo que hago y valorar si se acerca un poco más a la realidad.

¡Nos vemos!

Aquí, en NUTRIWIK, o en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido