Guía para preparar una ensalada

Introducción

Puede que estés pensando en la simplicidad de este tema. Que no lo necesitas. Y es posible que estés en lo cierto.

En mi defensa, puedo afirmar que he visto muchas personas en la consulta que no imaginan variar una ensalada. Si yo, o cualquier otro nutricionista no le ayuda, no varía los ingredientes.

Por eso, he decidido darle sitio a este aprendizaje. Para que a ti, no te pase lo mismo y desde su sencillez, puedas preparar ensaladas a tu gusto.

Además de diferentes aliños que pueden dar el toque final a tu ensalada

¿Sabías que el orden del aliño de una ensalada tiene un razonamiento químico?

Te dejo su explicación en los pequeños aprendizajes que tienes en “Consultas comunes”.

Ahora bien, en relación con las ensaladas, quiero mostrarte dos hitos importantes. Vamos con ello.

Primer hito

Como bien sabes, una ensalada es el plato al que se le puede mezclar todo. Eso es, parece ser tan fácil como echar todo a un bol.

Perdona si eres chef. Es verdad que cuando pruebo una ensalada preparada por alguien que sabe de cocina, disfruto la diferencia. Por eso, en el apartado educativo trato de explicar la nutrición y en la zona de menús, la culinaria lo trabajan l@s cociner@s. Creo que yo no puedo llegar a ese trabajo y vosotr@s sabéis mucho más de ello. En Nutriwik, trato de unir fuerzas y ofrecer facilidades al consumidor para que disfrute con la dieta.

Lo cierto es que tiene su truco. Incluso ya te he comentado que el orden de aliño tiene su por qué.

Así mismo, en su preparación, debemos cuidar la seguridad alimentaria para que no lleguen contaminantes a tu plato.

¿Te preguntas cómo? Muy fácil. Separando los alimentos crudos y cocinados.

Imagínate que estás en tu cocina. Tienes los ingredientes, los cuchillos, la tabla de cortar y todos los utensilios.

Por un lado, los alimentos crudos los tienes que limpiar, pelar y cortar. Por otro lado, los alimentos crudos te tocará cocinarlos.

Hito histórico desde que tenemos fuego para cocinar la carne, pescado… Gracias a ello, hemos conseguido la digestibilidad de los alimentos y la eliminación de muchos contaminantes. Muy importante para que estemos ahora aquí.

Después, si mezclas los alimentos crudos como los vegetales, y alimentos que vas a cocinar como la carne o pescado, pueden llegar contaminantes hasta tu plato.

Tranquil@. Ahora, quiero que entiendas el problema, pero nos centramos en la preparación de una ensalada. En el siguiente módulo te doy la solución. Muy sencillo para ti. Lo prometo.

Entonces, tener cuidado en no mezclar alimentos crudos y preparados entre sí, es muy importante para tu salud.

Incluso los utensilios que has utilizado. Si no están limpios de un uso a otro, puede pasar algún contaminante de superficie.


\"\"

Segundo hito

Este sí es de un nutricionista. En la nota anterior, necesito la ayuda de otro profesional, pero aquí, te voy a hablar de nutrientes.

Bajo mi punto de vista, el consumo de ensaladas es importante porque comer vegetales crudos te aporta más vitaminas y minerales. Simple, ¿no?

Ya te he dicho que al cocinar se eliminan gran parte de los contaminantes. Pero también se eliminan muchos nutrientes.

Es por esto, por lo que te interesa comer ensaladas y si es posible a diario. Te aporta nutrientes que son importantes para tu salud.

Como curiosidad, los esquimales al no incluir la ensalada fresca en su menú (lógico) tienen como costumbre tomar el caldo de las verduras de cocido. Así, las vitaminas y los minerales que se pierden por la cocción de las verduras, los toman bebiendo su caldo.

Si no eres fan de las ensaladas o hace frío, podrías utilizar esta técnica.

Pasos a seguir

El primer paso lo conoces. La preparación de cualquier menú empezará con las verduras.

Limpiar, pelar y cortar las verduras que has seleccionado para comer: Lechuga, tomate, cebolla, pepino, pepinillos, nabo, setas, pimiento…

Con estos ingredientes preparados, ya los puedes dejar en el plato y otros los pasas por la sartén o cazuela.

Ahora que tienes los alimentos crudos en el plato, seleccionas los alimentos que vas a cocinar. Aquí también le quitas los desechos, lo cortas y listo para cocinarlo.

Como ves, primero los crudos y cuando ya no vayas a utilizar ningún utensilio más, pasas a los alimentos que necesitan ser cocinados.

Aquí sí. El orden de los productos si altera el resultado.

Los colocas en tu plato y te quedaría el último paso. Lo aderezas o aliñas como más te guste y ya puedes disfrutar con seguridad de tu ensalada nutritiva.

Fácil ¿no?

Sí. Este aprendizaje era muy fácil. Aunque espero que te haya ayudado y muchas gracias por tu confianza por llegar hasta aquí.

Tienes conocimientos de sobra para preparar muchas ensaladas diferentes. Te dejo muchas preparadas para ti e incluso si quieres recomendarme alguna después de lo que hemos aprendido juntos, siempre serás bienvenido.

Como ya lo hemos comentado, aquí no vas a encontrar únicamente menús nutricionalmente diseñados. En Nutriwik, he procurado encontrar la fusión entre la dietética y la buena gastronomía para ti.

Todo ello, dependiendo de cuánto tiempo, ganas de cocinar e ingredientes tengas. Además de, como bien sabes, filtrado por tus necesidades deportivas, clínicas, gustos…

Lo importante es que aprendas y así seas autónomo en la dietética.

Seguimos con la educación nutricional juntos y empezamos un nuevo módulo.

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido