Qué son los macronutrientes y por qué necesitas conocerlos

Introducción

Lo más cierto es que necesitas nutrientes para vivir y por suerte los tienes en los alimentos. Estos, los puedes dividir en dos grupos: Macronutrientes y micronutrientes (enlace).

¿Curioso? Sí, y si sigues leyendo, te voy a enseñar algo que no te han enseñado en la escuela y lo necesitas cada día. ¿Vamos?

Y como siempre les digo a mis deportistas:

“Yo, en tu menú veo nutrientes al igual que tú ves alimentos. Por ello, puedes hacer los cambios que quieras siguiendo la dinámica que tenemos en Nutriwik.”

¿Qué son?

Los macronutrientes son nutrientes que a diferencia de los micronutrientes los necesitas en grandes cantidades. Te aportan energía y, además, son vitales para tu crecimiento o recuperación.

Aquí, encontrarás los hidratos de carbono (con un sinfín de nombres que le ponen en cada casa), proteínas y grasas o lípidos.

Bueno, algunos autores también incluyen la fibra. Yo, no me atrevería a hacerlo.

Ahora bien, para entendernos mejor te voy a proponer una idea:

A mí, me gustaría que pudieras visualizar cada macronutriente como un tren y cada vagón de tren es el componente pequeño que forma un macronutriente (el tren).

Con este símil, no te confundas con los micronutrientes. Me refiero a las pequeñas partes que componen el gran macronutriente. Fíjate en la imagen o si quieres saber más puedes acceder a la formación.


\"\"

¿Cómo clasificarlos?

Tal y como te he dicho, los macronutrientes se dividen en hidratos de carbono proteínas y grasas.

Además, dentro de cada grupo puedes dividir aún más cada clasificación. Son grandes, ¿qué te pensabas?

No obstante, es importante saber esto para entender por qué algunos científicos clasifican los alimentos como buenos o malos. Aunque en este post, no me meto con ello. Más adelante te prometo un post con este debate.

Entonces, para que puedas entender rápidamente estas subdivisiones vamos uno a uno:

  1. Los hidratos de carbono se forman por monosacáridos (o el vagón de tren). Aquí tienes 3 componentes diferentes que pueden ser la glucosa, fructosa y galactosa. Y su combinación, más o menos grandes, formarán diferentes hidratos de carbono. Por ejemplo: el azúcar o sacarosa es la unión de glucosa y fructosa, aunque también puede ser la isomaltosa dependiendo de cómo se unan entre sí
  2. Las proteínas están unidas por cientos de aminoácidos (o vagones de tren). Así, con diferentes combinaciones de los 20 aminoácidos que hay, se pueden crear diferentes proteínas.
  3. Los lípidos o grasas no se quedan atrás pues también es una estructura de vagones formados por ácidos grasos, glicerol, fosfolípidos…. Y dependiendo de cómo se unen, tienen diferente efecto en tu organismo.

Ya ves que es un poco complejo el asunto. Por eso, si te quedas con el símil del tren estaré contento. Creo que así entenderás, que tu organismo, para poder absorber los macronutrientes se tienen que separar en vagones y dependiendo del tamaño del tren o cómo se unen entre sí, tendrá un efecto u otro.

Ahora sí, ¿por qué son importantes?

Cada macronutriente tiene su función, aunque su función principal es aportar energía.

Sí, así es. El ser humano está diseñado para sobrevivir y puede conseguir energía de cualquier nutriente. No obstante, no todos tienen dicha función como principal.

El macronutriente por excelencia para darte energía son los hidratos de carbono. Sobre todo, en deportistas que entrenan a intensidades altas.

Las grasas también pueden ser energéticas, aunque no son tan eficientes. Es verdad que te puede ser interesante poder utilizar este combustible, pero siempre a bajas intensidades o cuando el ejercicio no es muy demandante. Así mismo, este macronutriente es importante por su función estructural. Es un componente muy importante de las membranas celulares entre otros.

Y por último, estarás esperando a la proteína. Este también está dotado de una función muy importante. Son estructurales y los necesitamos para el crecimiento y recuperación. Así mismo, pueden llegar a ser energéticas, pero en momentos de ayuno o falta de energía. No te lo recomiendo.

¡Ya los conoces de maravilla! Ahora, ¿dónde los puedes encontrar?

Sí, antes te he dicho en los alimentos, pero vamos a detallarlo un poco más, ¿no?

Casi todos los alimentos se componen de los tres macronutrientes. No obstante, puedes diferenciarlos por su riqueza y jugar tu dieta haciendo cambios.

Dicho esto, te resumo rápidamente la clasificación:

  • Hidratos de carbono: Arroz, pasta, pan, patata, boniato, bulgur, polenta, maíz, legumbres…
  • Grasas: Aceites, frutos secos, semillas, mantequilla, aguacate, coco…
  • Proteínas: Carne, pescado, huevo, lácteos, legumbres, tofu, seitán, heura…

Ya habrás notado que algún alimento lo he tenido que meter en varios grupos. Como te decía, los tres macronutrientes pueden estar juntos y a veces en cantidades similares.

Conclusión

Este post me parece importante para conseguir que poco a poco seas autónomo en tu alimentación. Si puedes diferenciar los alimentos en macronutrientes nos entenderemos mejor y sabrás hacer cambios en tu menú (siguientes posts).

Además, con la herramienta en Nutriwik te ayudamos con ello. ¡Nos vemos!

¡Has llegado hasta aquí! Te prometo otros posts con la explicación de cada macronutriente aislado y los debates más controvertidos.

Sin embargo, recuerda. Si tu objetivo es saber comer en casa, sigue el orden que te propongo. Pronto llegarás a la salsa y con más conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido